La estrategia digital es una de las áreas más importantes de una empresa porque se debe considerar que la mayoría de los clientes escogen sus proveedores a través del internet. Sin embargo, no es fácil encontrar la estrategia adecuada para tu negocio y muchos desafíos pueden enfrentarte cuando te decides a comenzar con tu plan online. Por ello, es importante identificarlos y buscar la mejor solución para cada uno:
Probablemente haya escuchado la frase "estrategia digital", pero ¿Qué significa realmente? No es solo un nombre elegante para sus publicaciones en las redes sociales y su sitio web. Una estrategia digital es lo que lo ayudará a lograr todos sus objetivos comerciales, ya sea aumentar el conocimiento de la marca, aumentar las ventas o dirigir el tráfico a las ubicaciones de sus tiendas físicas.
A medida que las empresas dependen cada vez más de la tecnología, es fundamental invertir en un plan estratégico para cada canal: ¿en qué canales debería centrarse primero? ¿Cómo mides el éxito? ¿Cuáles son las mejores prácticas para cada plataforma? Estas preguntas pueden parecer abrumadoras a primera vista (particularmente cuando se trata de trabajar con un presupuesto limitado), pero con nuestro equipo de marketing digital y comunicaciones podrá desarrollar una estrategia en línea efectiva para aprovechar todos los canales digitales
Si te haces esta pregunta, aquí tienes algunas respuestas.
Una estrategia digital es el conjunto de acciones que su empresa tomará para utilizar las plataformas y herramientas digitales para lograr sus objetivos comerciales. Puede ser tan simple o tan complejo como desee, pero independientemente de la forma que adopte, debe estar respaldado por una sólida comprensión de hacia dónde quiere ir la empresa y cómo planea llegar allí.
Se necesita una buena estrategia digital porque los consumidores de hoy esperan más de las empresas que nunca, especialmente cuando compran en línea. Una fuerte presencia digital permite a las empresas responder rápidamente cuando los clientes realizan consultas o quejas a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o incluso Instagram; conectarlos con expertos que puedan responder sus preguntas; proporcionar recomendaciones personalizadas basadas en compras anteriores; dar ofertas especiales o cupones para quienes visitan por primera vez; ¡y mucho más!
El contenido es uno de los elementos más importantes de la estrategia digital. Sin embargo, la falta de contenido adecuado no solo hace que el tráfico y leads caigan, sino que también puede afectar a tu reputación online y desmotivar a la audiencia. Para evitar este tipo de problemas es necesario pensar en el usuario y en cómo satisfacer sus demandas.
Con frecuencia las empresas publican información sin importancia o con baja calidad. Esto conduce al fracaso del negocio porque sus clientes potenciales no quieren seguir leyendo contenidos malformados o improcedentes; tampoco compran productos o servicios si los anuncios publicitarios son irrelevantes para ellos
Para recapitular lo que hemos cubierto hoy: tener una estrategia digital efectiva significa tener una visión clara de dónde quiere estar en el futuro y comprometerse a lograr ese objetivo. Tomate el tiempo necesario para pensar el tipo de contenido que quieres publicar ya que eso será lo que los usuarios miran y decidirán quedarse.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan muchas empresas es no tener suficientes datos para tomar decisiones. Esto puede ser especialmente cierto cuando se trata de marketing digital, porque hay muchas cosas diferentes que necesita medir y rastrear a lo largo del tiempo.
Uno de los aspectos más importantes de medir el ROI es establecer objetivos y resultados para su campaña o proyecto. Luego, una vez que se hayan establecido estos objetivos, puede determinar qué métricas lo ayudarán a medir el éxito. Esto podría incluir el seguimiento de conversiones en campañas o proyectos específicos, así como la medición del tráfico de los esfuerzos de SEO (optimización de motores de búsqueda) en un sitio web.
Una vez que haya identificado los objetivos de una campaña o proyecto en particular, debe averiguar qué acciones nos llevarán mejor allí: ¿En qué canales debemos invertir? ¿Y cuánto dinero debemos gastar? ¡Necesitamos mejores conocimientos sobre dónde vive nuestra audiencia en línea para que podamos desarrollar estrategias digitales basadas en sus comportamientos en lugar de los nuestros!
Muchas veces ignoramos que otras personas y empresas venden productos o servicios similares pero, ¿Cómo hacerle frente? Es importante conocer lo que está haciendo la competencia y evaluar lo que funciona y lo que no.
Un gran consejo que podemos contarte es saber vender tu producto. Cuéntale al usuario como tu producto o servicio puede resolver su problema y mejorar su vida. Recuerda que tu eres el que más sabe sobre él, aprovecha todo el conocimiento para educar a los clientes potenciales o los que ya son fieles para que sientan que entiendes su problema y de esa forma que ellos te tengan en su top of mind y así posicionarte como líder en el mercado.
No es fácil saber por dónde empezar con el marketing digital y qué funciona para tu negocio, pero la buena noticia es que no puedes equivocarte experimentando y probando cosas nuevas.
Para ser un profesional del marketing digital es fundamental saber qué funciona mejor para tu público objetivo y cómo llegar a él. Esta parte requiere tiempo y deberás probar distintas cosas hasta que encuentres la magia de tu estrategia de negocio en medios sociales o eCommerce.
No le temas al cambio: si te encanta lo que haces y crees en tus productos o servicios, no dudes en explorar nuevas vías para llegar a tu audiencia potencial; mientras más experimentes, mayor será el beneficio para ti y tu empresa!
Algunos desafíos comunes son:
Esperamos que esta lista de desafíos te haya ayudado a identificar alguno que tu empresa pueda enfrentar. Estar consciente de los riesgos y problemas es la mejor manera de comenzar el camino hacia una estrategia digital exitosa y establecida. Nosotros podemos ayudarte a mejorar tu negocio aplicando siempre una estrategia digital.